El nuevo chupe de Cipriani entra con la pierna en alto. El Cardenal, nuestro dignísimo Gran Canciller de la PUCP, nombró hace algunas semanas a César de los Heros como nuevo director del CAPU (Centro de Asesoría Pastoral Universitaria).
De los Heros es parte, nada menos, que de Pro Ecclesia Santa, organización católica ultra conservadora prima hermana del Opus Dei, que además ha estado envuelta en no pocos escándalos mediáticos respecto a sus métodos para atraer gente a su organización (a través de ‘Avanzada Católica’, brazo laico de Pro Ecclesia), algunos de los cuales han sido advertidos por Pedro Salinas, Rafo León, Jaime Bayly, entre otros.
Incluso el mismo De los Heros ha estado envuelto protagónicamente en dichos escándalos como lo relatan la citada columna de Rafo León y este informe de Perú.21 de marzo de 2008.
Por si fuera poco todo esto, acaba de suceder otro asunto inaceptable.
Tal como consta en la misiva que encabeza esta nota, De los Heros ha defenestrado del CAPU, sin razón ni motivo alguno (más que los que podríamos ir imaginando), a tres representativos sacerdotes de nuestra universidad.
- Rómulo Franco, Decano de la Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación.
- Jeffrey Klaiber, profesor principal del Departamento de Humanidades.
- Luis Fernando Crespo, Jefe del Departamento de Teología.
Cuán poderoso y confrontador se sentirá una persona recién llegada a nuestra Comunidad Universitaria para excluir del CAPU a un Decano (Franco), a un profesor que dicta hace décadas en nuestra universidad (Klaiber), ¡y al mismísimo Jefe del Departamenteo de Teología! (Crespo) con el que se supone debería primar la más cordial y fluida de las relaciones por la labor que desempeñan.
Y que además no quiere brindar explicaciones a nadie. Ni a los afectados, ni a Punto Edu. ¿Con qué agenda viene el padre De los Heros a nuestra Universidad? ¿Cree que le permitiremos ser el monaguillo de Cipriani en la PUCP?
César de los Heros nos debe una explicación ya mismo.
Sobre el tema:¡Protesto! – Diana Horqque La PUCP que recuerdo – Menos Canas ¿Cipriani vuelve a meterse a la PUCP? – Ingrid Soria


6 abril 2010 at 2:58 pm
Sobre el calificativo de “chupe” de Cipriani a Cesar de los Heros, director del CAPU-PUCP y aunque se pueda estar en desacuerdo por las decisiones de la Iglesia Católica no da derecho para realizar esas calificaciones, que ofende a los calificados y a la comunidad católica. No encuentro sorprendente que la Iglesia dentro de sus competencias designe al director del CAPU y que este tome decisiones organizativas internas. Lo sorprendente es la capacidad especulativa sobre los motivos o razones de dichas decisiones, usando el mismo criterio se podría decir que esta opinión de corresponde a directivas de algunas personas en la PUCP.
R:
Lamento que el calificativo de chupe te parezca tan denigrante. Ya quisiera tener el verbo de nuestro excelentísimo Cardenal y Gran Canciller tal como consta en este video, en sus diarias declaraciones, homilías. Espero que pronto venga al CAPU a dar misa y a proclamar, por ejemplo, que las personas con orientación sexual distinta son “mercadería averiada”.
6 abril 2010 at 11:55 pm
Estimado Ricardo:
Yo pertenezco al CAPU desde hace más de 3 años y estoy al tanto de la situación sobre los padres y el nuevo capellán. A pesar de ser relativamente nuevo en la universidad, doy fe que el P. César de los Heros no toma una decisión sin fundamento, cuáles son las razones que le han llevado a tomar esta decisión, es un tema que le compete a la capellania del CAPU y a nadie más. Así como tu y muchos más en la universidad no aprecian al cardenal ni a los que seguimos la fe con coherencia, hay muchos que si y te pediria que antes de publicar en tu blog ideas hirientes y muchas con un fundamento netamente político o psicosocial pero no con bases en la realidad, pienses un poco más en que la universidad en la que estudiamos, quieras o no, es católica, quieras o no tiene y debe tener relaciones con la Iglesia. Si se dieran un tiempo para conocer la verdad antes de hablar, las cosas serían probablemente diferentes.
R:
Estimado Carlos:
1. ¿Insinúas que el Capellán de la Universidad no le debe explicaciones a nadie? ¿Por ejemplo, a la Comunidad Universitaria? Si piensas así, discrepo.
2. ¿Ideas hirientes? A comparación de algunas homilías de nuestro Cardenal la nota fue súper suavecita.
3. Me impresiona tu inmediato nivel de confianza siendo tú nuevo en el CAPU y en la Universidad, y siendo De los Heros nuevo también en el CAPU y en la Universidad. Luis Fernando Crespo tiene 30 años celebrando la misa en el CAPU, qué pena que no le tengan la misma confianza.
4. Yo soy católico y no quiero que la universidad deje de ser católica. Algo que la mayoría católicos sabemos, felizmente, es que Cipriani NO ES la Iglesia Católica, a diferencia de lo que pareces insinuar (esa insinuación sí parece un psicosocial).
Un saludo,
7 abril 2010 at 10:57 am
Ricardo,
Concuerdo totalmente con el comentarista que afirma que la Iglesia representada por el Cardenal está facultada y tiene todo el derecho de hacer sus reorganizaciones internas. Sin embargo y dado que estamos en los tiempos de una Iglesia post-Vaticano II, creo que es justo y además necesario que las decisiones que afecten a una comunidad de fe se den a conocer a ésta. No sé si a toda la comunidad universitaria (sería iluso pensar que a toda le afecta directamente, que todos son católicos que van a misa en el CAPU), pero al menos sí a los que se saben y se reconocen con el derecho de saber cuál y por qué se cambia a los sacerdotes de tantos años.
Concuerdo además con lo que señalas, Ricardo, Cipriani no es la Iglesia entera (menos mal o ya no habrían muchos católicos en el mundo). Soy Católica y discrepo con las insinuaciones de tu último comentarista. El reconocer que Cipriani es un ser humano pecador (y más pecador que muchos que no tienen cargo eclesiástico o siquiera religión alguna) no es vivir la religión con incoherencia, es por el contrario reconocer sus imperfecciones y en nombre de Jesucristo (en cuya obra, pasión, muerte y resurrección todo esto tiene sentido) intentar llevar la Iglesia por el camino que Él realmente desea para la humanidad que salvó a costa de su propia vida. Cegarnos ante los errores humanos cometidos por las autoridades eclesiásticas nos vuelve fanáticos intolerantes y no en soldados de Cristo.
Esperemos, pues, esto tenga alguna explicación y si no, errar es de humanos y todo está a tiempo de ser subsanado.
Saludos,
21 abril 2010 at 11:03 pm
LLEGÓ A LA PUC PRO ECCLESIA SANCTA??? SANTA CACHUCHA, COMO DIRIA ROBIN….CECILIA BAKULA SERA LA NUEVA RECTORA. APARTA SATANASSSS!!!
26 abril 2010 at 9:55 pm
¿Quieres saber cúales son las razones por las cuales han “sacado” a estos sacerdotes del CAPU?
Te voy a decir una, sólo una “joyita” del P. Crespo: él no cree que Jesús ha resucitado. ¿Y cómo lo sé? bueno, muy simple, yo llevé el curso de Teología con este señor.
En la Iglesia Católica, no hay sacerdotes “liberales” ni “conservadores”, la Iglesia no es un partido político, como muchos la pintan. En la Iglesia sólo hay sacerdotes fieles a la doctrina de Jesucristo y sacerdotes que NO SON fieles a la doctrina de Jesucristo.
Y como dijeron anteriormente, estos asuntos de por qué los han “destituido” no nos incumben.
¡Eres católico dices? Bueno ya es hora que te comportes como uno
30 abril 2010 at 1:14 am
DIOS SANTO, LLEGO P.E.S. A LA CATÓLICA?, QUE PENA. !
4 mayo 2010 at 11:24 am
La pregunta para algunos es: ¿conocen personalmente al capellán para poder hablar? ¿conocen personalmente PES o Avanzada Católica o sólo de oídas? ¿han ido a misa con los otros curas para reclamar tanto las misas o es sólo por reclamar? ¿por qué no se acercan al CAPU a preguntar en vez de escribir cosas sin conocimiento? ¿Qué opinan de esas joyitas como la de Crespo u otras parecidas (que hay un montón)? personalmente me extraña que Cipriani no les haya quitado el permiso para enseñar teología católica…
5 agosto 2010 at 12:56 am
Estimado Manuel Contreras. Si pides que la gente se comporte como católica entonces tendríamos que matar a personas inocentes por pensar diferentes a nosotros o denigrar a la mujer como lo hizo la santa sede. Cada quien puede opinar como mejor le parezca. Que el P.Crespo no crea que Jesus resucito no significa que tiene que alejarse de la iglesia o es que la santa sede puede comprobar el hecho??? Acaso estaba en lo cierto cuando dijo que la tierra era el centro del universo??? Todos creemos por fe y no por que una institución nos dice que es cierto, menos aun por una que denigro mato y solo se disculpo por su error.
Saludos
9 septiembre 2010 at 10:36 am
Sr. Contreras
Al parecer llevó mal el curso, yo también lo he llevado y no existe tal negación de la resurrección. Sus comentarios carecen de sustento y puede incluso comparar las enseñanzas de la PUCP en materia de Teología como en la Javeriana, Notre Dame, Lyon, Tubinga, etc.